miércoles, 10 de diciembre de 2008

Conducta y tipos de aprendizaje

.........................................Rodríguez Coronel Ana Paola.
....................................Universidad Católica de Culiacán.

La conducta es la forma de responder y actual de las personas en determinadas situaciones. Existen diferentes tipos de conducta (sensitiva, operativa, afectiva, verbal, adaptativa, etc.); y para poder clasificar una conducta en un tipo determinado es necesario revisar diferentes aspectos como el contexto, la situación, el lugar, la meta, entre otros factores.

La relación que se da entre conducta y aprendizaje, radica en que si se quiere alcanzar un objetivo determinado, se puede llegar a este por medio del reforzamiento o desaprobación de conductas determinadas que favorezcan o afecten el progreso de la persona a su objetivo.
Es necesario como psicopedagogos conocer las teorías de reforzamiento, modificación y condicionamiento de la conducta para poder manejarla de forma que favorezca el proceso de aprendizaje de los alumnos. Así como también es necesario conocer los aspectos principales para la clasificación de las conductas humanas, para poder dar un diagnostico apropiado de si una conducta o no, nos ayuda en el proceso del aprendizaje.
Dentro de los autores mas conocidos que hablan de la relación conducta-aprendizaje se encuentra Skinner, quien basa su teoría en el condicionamiento de las conductas, en la cual si se quiere que una conducta se repita, se debe estimular al aprendiz para que este se motive en seguir ejecutando dicha conducta, en caso contrario, la conducta se desaprueba o se sustituye por una nueva y adecuada para el proceso del aprendizaje.


...................................Psicología Educativa y Desarrollo.
........................................Tercer Semestre, T. Matutino.
...................................................Culiacan, Sinaloa.

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