miércoles, 10 de diciembre de 2008

Metodos de investigacion en psicologia educativa

Rodríguez Coronel Ana Paola.
Universidad Católica de Culiacán.

Un diseño de investigación es el plan para realizar una investigación científica: cuales preguntas van a realizarse, como seleccionar a los participantes, como se reunirán a interpretar los datos y como se sacaran las conclusiones.

Los métodos de investigación son las formas ya establecidas que nos ayudan a realizar un estudio de la manera mas optima. Estos métodos explican desde la forma para seleccionar a los individuos que se pretende estudiar, las condiciones en las que se deben realizar los estudios, la forma ideal según lo que se quiera lograr, así como el reunir, interpretar y obtener conclusiones de los datos obtenidos del estudio, para que este sea mas objetivo y correcto, para que dicha investigación tenga utilidad.
Dentro de los conceptos más importantes dentro de los métodos de investigación encontramos:
-muestra: se refiere a cuando se toma solo una pequeña parte de la población total a la que se le va a aplicar el estudio, con el fin de hacerlo mas sencillo y practico, de que si se le aplicara a toda la población a estudiar.
-investigación cuantitativa: hace referencia a las investigaciones que tratan con datos medibles, lo que lo hace una investigación objetiva.
-investigación cualitativa: esta se da cuando se trabaja con datos subjetivos, como las experiencias.
-estudio longitudinal: el cual revela si los niños cambian o permanecen iguales durante su crecimiento.
-estudio transeccional: los cuales muestran la similitud o la diferencia en características de los niños según determinadas edades.
Así como estos términos, existen muchos mas, pero enfocado a educación todas estas investigaciones permiten crear proyectos, programas o formas de impartir clases mas adecuadas, pues pro medio de la investigación se obtiene mayor información del comportamiento del niño y es mas fácil crear los ambientes ideales para su formación.
Psicología Educativa y Desarrollo.
Tercer Semestre, T. Matutino.
Culiacán, Sinaloa.
Bibliografía: libro “psicología del desarrollo”