jueves, 4 de diciembre de 2008

Opinion personal, del libro:

La Cultura.

y todo lo que hay que saber.

Dietrich Schawnitz

El libro trata principalmente sobre la cultura del viejo mundo, el cual intenta ponernos en contacto con las raíces, pero también trata de explicarnos, como ha sido que esas raíces (costumbres, ideas, hábitos, etc.) han llegado a nosotros, pudiendo así llegar a ser lo que somos ahora.

El libro se estructura en dos partes, la primera el Saber y la segunda parte referida como el Poder:

El Saber se centra principalmente en la historia de la civilización del viejo mundo (europea), desde sus fundamentos judeo-cristianos, pasando por Grecia y Roma hasta el comienzo de la postmodernidad (la actualidad).

En esta parte del libro se hace un resumen por los siglos del mundo detallando mas Europa y los países que mas influyeron en cada una de esas épocas.

Además, habla también del arte, música, así como la evolución del debate de los sexos, los derechos de la mujer etc., uno de los capítulos mas interesantes es el que hace referencia a la historia de la filosofía como ciencia del saber, donde se junta ciencia, economía, filosofía… abordado por medio de un resumen de grandes ideas y de los grandes personajes que han circulado por la historia, explicando las grandes teorías de manera sencilla, y explicando también, como estas grandes ideas llegaron a ser lo que son ahora, y afectar ya sea de manera positiva o negativa la mentalidad de las personas.

Por otro lado, en la parte del Poder se habla principalmente de la parte oculta de la cultura, como es el lenguaje, donde se da especial énfasis a la importancia de la lectura en cuanto a enriquecimiento tanto cultural como intelectual de una persona, dando la recomendación de que es importante acercarse a los libros, así como también da sugerencias para poder empezar a leer, y así formar un habito, diciéndonos todo lo que un libro le aporta a una persona y así intelecto.

En otro capitulo habla sobre el libro y la escritura, donde hace todo un análisis de la importancia de dar un mayor impulso la escritura, como también hace referencia a las cosas que actualmente atacan el lenguaje, como la televisión, entre otros, que le van restando importancia al lenguaje en textos.

Habla también sobre la inteligencia, se hacen reflexiones sobre el saber, la creatividad… esta parte se remonta mas a decirnos para que es importante la cultura, el beneficio de ser una persona culta, así como de reglas de comunicación entre los intelectuales, en pocas palabras nos dice como ser cultos, sin faltar a esa cultura, y aprovechándola de la mejor manera.

1 comentario:

Terez!* dijo...

Hola, me gusto mucho el analisis que hiciste del libro ya que lograste sintetisar muy bien una informacion sumamente importante sin desprenderte de la esencia de la lectura. =)